UNODC, DEVIDA Y UNIÓN EUROPEA REALIZARON EVENTO DE CIERRE DEL PROYECTO PREDEM

Lima 06 de junio de 2018. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Delegación de la Unión Europea (UE) en Perú realizaron el evento de cierre del proyecto PREDEM, donde se presentaron los principales resultados y el impacto alcanzados en materia de prevención y tratamiento y las acciones de sostenibilidad del proyecto.

El Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en países de la Comunidad Andina (PREDEM), fue implementado por UNODC desde julio de 2013. Contó con el financiamiento de la Unión Europea con un aporte de 6.5 millones de Euros para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Entre las principales actividades de PREDEM se destacan fundamentalmente el programa de prevención "Familias Fuertes" y el programa de tratamiento "Treatnet", las cuales han tenido un gran impacto tanto a nivel de la capacitación de los profesionales de la salud, como de la población beneficiaria. Ambas darán sostenibilidad al proyecto, ahora desde los propios organismos nacionales de drogas. PREDEM también adjudicó 2.7 millones de Euros (el 41 por ciento de su presupuesto) para la subvención de proyectos piloto, generó fondos concursables para favorecer las buenas prácticas en prevención y tratamiento y realizó investigaciones sobre el consumo de drogas entre los jóvenes, generando información actualizada para la implementación de nuevos programas basados en evidencia científica. En el ámbito de la innovación, se desarrollaron programas preventivos mediante el uso de las redes sociales (Facebook) dirigidos a los jóvenes.

Las autoridades de los Organismos Nacionales de Drogas reunidos en Lima asumieron la responsabilidad de sostener estos avances y los logros alcanzados, así como de velar para la ejecución de nuevas acciones en materia de prevención y tratamiento del consumo de drogas.

PREDEM enfatizó el rol de la prevención basada en la evidencia científica para fortalecer la respuesta nacional, regional y global al consumo de drogas, concibiendo a este fenómeno como un problema de salud pública, enfatizando su componente de género e incorporando a la sociedad civil para formar parte de sus acciones.

 

Las coordinaciones comunicacionales se realizarán con:

-Carmen Cavero, móvil 998 769 968 o al correo electrónico: carmen.cavero@un.org